Saulou cuestiona el patrimonio postindustrial de la materia mineral local e intenta abrir un campo de posibilidades para viviendas residenciales. “Desvío, democratizo y pongo en valor la pizarra y la piedra caliza como futuros legados y sobre todo como materiales para pensar. Deseo confrontar los conocimientos artesanales e industriales con fines creativos, reinterpretar el material de manera formal y conceptual para proponer una nueva lectura, otra escala, la de la creación contemporánea.” dice Saulou.

Su proyecto Domesticar es un proyecto de reinserción del patrimonio que forma parte de un enfoque de diseño de autor que fusiona conceptos creativos y económicos.

Saulou a través de su trabajo, estudia la adaptabilidad al mundo doméstico de los objetos híbridos alimentados por un trabajo de transmisión de pensamientos y conocimientos. El uso de materiales tradicionales no es casual. En el pasado, y aún hoy, estos materiales han demostrado su valor y participan plenamente en la escritura de la historia. Sin embargo, con el paso del tiempo, con la multiplicación de materiales y conocimientos técnicos, estos minerales considerados a veces «pobres» se vuelven algo obsoletos y Saulou trata de recordar el origen de su uso. Si en un momento dado fueron la base de la creación de las viviendas modernas, Saulou modestamente les rinde homenaje reinventándolos y dándoles un nuevo uso. Desviados de sus funciones originales, se convierten en objetos e intervienen en el espacio doméstico.

Estoy a favor de una escritura visual que es obvia y a veces primitiva, pero que encuentro tranquilizadora y sorprendente. Las formas redondas y decorativas responden a las líneas rectas y puras, no sin recordar los períodos de ornamentación a la racionalización del espacio de los años 90. Las herramientas y las líneas se leen a través de nuevas formas que son arquitectónicamente modernas pero elementales, como las esculturas monolíticas y geométricas. Esta economía de medios es claramente evidente en una dimensión monumental que refleja un pensamiento a escala de un espacio donde se mezclan el hábitat y el medio ambiente” explica Saulou.

La pizarra es una piedra única que los talleres de Saulou modelan con elegancia, agilidad y conocimiento

La pizarra es un material frágil y muy fuerte al mismo tiempo. Es asombroso poder cincelar un encaje en una lámina de pizarra, como si fuera a dar forma a una forma monolítica esta vez en un bloque sólido.

Esta roca sedimentaria proviene de una arcilla que ha sufrido metamorfosis. Pertenece a la familia de las lutitas que resultan de la transformación mineralógica de las arcillas en lutitas. Difícil de extraer en gran formato, el material se elige cuidadosamente, se extrae a medida para encontrar los mejores elementos necesarios para la realización de obras de arte y de grandes formatos. Cada piedra es elegida por su forma, color y calidad.

La pizarra es muy densa comparada con otras piedras y se distingue por su fisura porque su grano es muy fino y homogéneo. En este negro profundo y suave hay una gama de colores sutiles. Su aspecto es brillante debido a la presencia de pequeñas micas blancas que le dan este aspecto a veces marmóreo y que permite realizar diferentes acabados.

En cuanto al material cortado, una parte naturalmente cruda, se expresa libremente, con sus defectos estéticos y su incierto aspecto gráfico, tan particular que permite jugar con las superficies.

Frédéric Saulou

Nacido en 1989, Frédéric Saulou, vive y trabaja en Rennes, en Francia. Graduado en diseño de espacios y diseño medioambiental en el Institut Supérieur des Arts Appliqués (LISAA) en 2011 y en diseño de objetos en la Ecole Européenne Supérieure des Beaux Arts de Rennes (EESAB) en 2013, Frédéric continuó perfeccionando su experiencia dentro de la agencia Eric Gizard Associés y con el diseñador Frédéric Ruyant.

En 2013, fundó el estudio – Frédéric Saulou Design Studio – una agencia de diseño y consultoría independiente y multidisciplinaria que ve el diseño como un espacio de investigación e intercambio que le permite desarrollar un enfoque sensible a las formas y materiales.
La experimentación y la investigación tienen prioridad sobre su trabajo para pensar en nuevos materiales y nuevos usos. Esto acompaña su enfoque diario de modo que cada proyecto se concibe como una escultura por derecho propio, entre la simplicidad y la tecnicidad. Su enfoque le lleva a un planteamiento global pero también único en sus creaciones, creando así interacciones particulares entre el usuario y el objeto, entre la artesanía industrial.

Actualmente Frédéric trabaja en varios proyectos, desde los objetos hasta el espacio, en series o ediciones limitadas y colabora con instituciones y marcas prestigiosas como las editoriales Ligne Roset, Drugeot Manufacture, Brossier Saderne, Vista Alegre, Esprit Porcelaine Limoges, Galerie Philia, Galerie Room, Dymant, Haptein, Le Molitor, Suite 13, Dixjours, Savannah Bay Gallery…